Programa y contenidos del curso:
TEMA 1. INRODUCCIÓN. Presentación del curso y de la metodología. Estética y política. El cine como creador de imaginarios políticos. Análisis de fragmentos de varias películas. Textos de Michael J. Shapiro.
TEMA 2. CINE Y VIOLENCIA POLÍTICA. Violencia social y sistémica. La violencia política antisistémica en los setenta. Análisis de La Haine de Mathieu Kassovitz, de Estado de sitio de Costa-Gavras y de RAF Facción del Ejército Rojo de Uli Edel. Textos de Slavoj Zizek.
TEMA 3. CINE Y COLONIALISMO. Colonialismo e imágenes del Otro. Las luchas de liberación nacional en la periferia. Análisis de Apocalipse Now Redux de Francis Ford Coppola y de La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo. Textos de Edward Said y de Frantz Fanon.
TEMA 4. CINE Y MIGRACIONES. La movilidad de la fuerza de trabajo. Fracturas étnicas y de clase. Viejas y nuevas fronteras. Análisis de Bread and Roses de Ken Loach y Paul Laverty y de Le the au harem d'Archimède de Mehdi Charef. Textos de Sandro Mezzadra.
TEMA 5. CINE E IDENTIDADES TRANSGÉNERO. El género como conjunto de roles culturales construidos. Identidades transgénero en el Capitalismo postfordista. Análisis de Baise-moi de Virgine Despentes y de XXY de Lucía Puenzo. Textos de Virgine Despentes y de Beatriz Preciado
TEMA 1. INRODUCCIÓN. Presentación del curso y de la metodología. Estética y política. El cine como creador de imaginarios políticos. Análisis de fragmentos de varias películas. Textos de Michael J. Shapiro.
TEMA 2. CINE Y VIOLENCIA POLÍTICA. Violencia social y sistémica. La violencia política antisistémica en los setenta. Análisis de La Haine de Mathieu Kassovitz, de Estado de sitio de Costa-Gavras y de RAF Facción del Ejército Rojo de Uli Edel. Textos de Slavoj Zizek.
TEMA 3. CINE Y COLONIALISMO. Colonialismo e imágenes del Otro. Las luchas de liberación nacional en la periferia. Análisis de Apocalipse Now Redux de Francis Ford Coppola y de La Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo. Textos de Edward Said y de Frantz Fanon.
TEMA 4. CINE Y MIGRACIONES. La movilidad de la fuerza de trabajo. Fracturas étnicas y de clase. Viejas y nuevas fronteras. Análisis de Bread and Roses de Ken Loach y Paul Laverty y de Le the au harem d'Archimède de Mehdi Charef. Textos de Sandro Mezzadra.
TEMA 5. CINE E IDENTIDADES TRANSGÉNERO. El género como conjunto de roles culturales construidos. Identidades transgénero en el Capitalismo postfordista. Análisis de Baise-moi de Virgine Despentes y de XXY de Lucía Puenzo. Textos de Virgine Despentes y de Beatriz Preciado
No hay comentarios:
Publicar un comentario