viernes, 23 de octubre de 2009

Primera sesión

TEMA 1. INRODUCCIÓN


Metodología de las clases


.Trabajo con textos y análisis fílmico durante las proyecciones

.Entregar ficha (5 filmes favoritos y películas de Buñuel, Hitchcock, Lars von Trier y Kubrick)

.Actividades extraordinarias (finalmente 4 viernes)

.Autoevaluación

.Blog


El lenguaje cinematográfico como clave de análisis político

.
Conjunto de elementos estéticos a la hora de analizar una escena (carga emotiva de la interpretación, entonaciones, características de los planos, ilumninación música)

.Primer ejemplo: Deconstrucción de las relaciones de poder en un aula

Performance en clase de Geografía política



Ausencia de elementos estéticos / Incapacidad para expresar el cambio en las relaciones de poder

El club de los poetas muertos (escena final)




.Planos de humillación (picado) y de poder (contrapicado) / Música y tensión en la interpretación

. Performance en clase ¿En qué tipo de universidad estamos?

.Segundo ejemplo: Uso de tres planos en progresión para expresar roles de género relacionados con el poder.

Cortometraje Espejo



Objetivo del curso - Códigos rojos de la Ciencia Política (temas proscritos en el curso)

Algunos hombres buenos



.¿Rodríguez Galindo? ¿Abu Ghraib?


El cine para pensar (M. Shapiro) - Significación epistémica del cine

.Veracidad del cine frente a otras formas de percepción

.Cine y psicoanálisis The pervert´s guide to cinema (S. Zizek)



.W. Benjamin - Posición de la cámara (el JUICIO del público)

.Cine y teatro político

  • Extrañamiento (Brecht) frente a catarsis (Aristótleles)
  • Efecto Kulechov (el poder del montaje) frente al métodoStanislavski (emocionarse para emocionar)
  • La contrucción estética de la emoción / La función social y las relaciones sociales de los personajes más a llá de su dimensión psicológica Shapiro: Superar lo psicológico desde lo estético
  • Ranciere /Deleuze : posición no central del espectador que aporta la cámara



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