Metodología de las clases
.Trabajo con textos y análisis fílmico durante las proyecciones
.Entregar ficha (5 filmes favoritos y películas de Buñuel, Hitchcock, Lars von Trier y Kubrick)
.Actividades extraordinarias (finalmente 4 viernes)
.Autoevaluación
.Blog
El lenguaje cinematográfico como clave de análisis político
.Conjunto de elementos estéticos a la hora de analizar una escena (carga emotiva de la interpretación, entonaciones, características de los planos, ilumninación música)
.Primer ejemplo: Deconstrucción de las relaciones de poder en un aula
Performance en clase de Geografía política
Ausencia de elementos estéticos / Incapacidad para expresar el cambio en las relaciones de poder
El club de los poetas muertos (escena final)
.Planos de humillación (picado) y de poder (contrapicado) / Música y tensión en la interpretación
. Performance en clase ¿En qué tipo de universidad estamos?
.Segundo ejemplo: Uso de tres planos en progresión para expresar roles de género relacionados con el poder.
Cortometraje Espejo
Objetivo del curso - Códigos rojos de la Ciencia Política (temas proscritos en el curso)
Algunos hombres buenos
.¿Rodríguez Galindo? ¿Abu Ghraib?
El cine para pensar (M. Shapiro) - Significación epistémica del cine
.Veracidad del cine frente a otras formas de percepción
.Cine y psicoanálisis The pervert´s guide to cinema (S. Zizek)
.W. Benjamin - Posición de la cámara (el JUICIO del público)
.Cine y teatro político
- Extrañamiento (Brecht) frente a catarsis (Aristótleles)
- Efecto Kulechov (el poder del montaje) frente al métodoStanislavski (emocionarse para emocionar)
- La contrucción estética de la emoción / La función social y las relaciones sociales de los personajes más a llá de su dimensión psicológica Shapiro: Superar lo psicológico desde lo estético
- Ranciere /Deleuze : posición no central del espectador que aporta la cámara
No hay comentarios:
Publicar un comentario